fbpx
loading1
loading2
alt

CETRAM Zaragoza, una historia de renovación

category

Movilidad Usos Mixtos

author

Ian Reyes

La propuesta arquitectónica de remodelación del paradero de transporte urbano y Metro Zaragoza es una historia que va más allá de transformar el funcionamiento y la estética de ese espacio del oriente de la Ciudad de México (CDMX)

Para el nuevo Centro de Transferencia Modal CETRAM Zaragoza en conjunto se construirán 116 mil 073 m2 en donde se replanteará el actual paradero de autobuses urbanos a nivel de calle y se añadirá una nueva terminal de autobuses foráneos en el siguiente nivel. Por arriba de estos, existirán dos niveles comerciales con tienda de autoservicio, cines, y restaurantes que complementarán el proyecto.

La conjunción de todos estos componentes mejorará la seguridad y la experiencia de traslado de los usuarios quienes además podrán satisfacer sus necesidades de compra de bienes y servicios bajo un solo techo, enriqueciendo su calidad de vida al acortar el tiempo que cada una de esas actividades requiere.

La Terminal de Autobuses tendrá una capacidad para 32 estaciones. Además se planteará un estacionamiento con capacidad de 698 cajones, un área para 1,132 bicicletas y otro espacio para 92 motocicletas.

“Dentro del desarrollo, hemos ubicado a los diferentes tipos de usuarios del proyecto en un solo edificio. La complejidad de este tipo de proyectos requiere resolver de manera adecuada el tránsito de las personas quienes necesitan soluciones prácticas para su movilidad”,

Ian Reyes, director CDMX, Ares Arquitectos.

 

Una de las aportaciones del equipo de Ares Arquitectos fue crear los esquemas y diagramas de flujo mediante la integración de espacios abiertos. De éstos se destaca un gran atrio que funcionará como vestíbulo principal sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, el cual recibe a todos los usuarios del proyecto y los conecta hacia sus diferentes destinos.

Dado que el proyecto privilegia espacios abiertos, se incorporaron domos translucidos cuya funcionalidad hará posible el ahorro energético dado que favorecerá el acceso de iluminación natural. Aún así, el proyecto consideró estudios de temperatura, clima, orientación, asoleamiento, topografía, vientos dominantes y lo requerido para las condiciones de la zona.

En materia de espacio público, la propuesta arquitectónica en desarrollo está generando plazoletas al exterior, cómodos puentes peatonales y vehiculares que permitirán que el proyecto se integre funcionalmente al tejido urbano existente mejorando la movilidad peatonal y vehicular de la zona.

Más detalles del proyecto da click aquí.

Leave a comment